Departamento de Bolsa de Trabajo

Hay una bolsa
en la que tus mejores acciones
siempre tienen valor.

Bolsa de trabajo IES Clara del Rey

300 ofertas de empleo anuales en empresas
que necesitan trabajadores que no quieren
dejar de aprender.

Si vas a acabar este año o eres titulado,
infórmate de todo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jefa de departamento: Dª. Ana Silvia Rodríguez

Acceso a la aplicación de bolsa de trabajo

Consejos útiles para la búsqueda de empleo

En el siguiente enlace podéis acceder al Blog de Elena Huerga, una de las coach más reconicidas actualmente.Hay entradas que os pueden resultar útiles e interesantes en vuestra búsqueda de empleo.

https://elenahuerga.com/blog/

Detalles que nos pueden ayudar a identificar si una oferta de trabajo está exenta de riesgos o debemos desconfiar.

Extraído de la web de la OSI (OFICINA DE SEGURIDAD AL INTERNAUTA) link: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/05/10/buscando-pistas-de-una-empresa.html

ARTÍCULO:

Saber si una empresa existe, si tiene sede física, si realmente se encuentra donde dice estar, son detalles que nos pueden ayudar a identificar si la oferta de trabajo o la compra que vamos a realizar está exenta de riesgos o debemos desconfiar.

Sin duda, la casi totalidad de ofertas de empleo que nos llegan al correo electrónico, en la mayoría de casos se trata de ofertas de «muleros» (mucho dinero, trabajo desde casa, sin preparación). En otros casos, lo que buscan es obtener datos personales, copias de documentos como DNI o pasaporte e información financiera, y además que adelantemos unos supuestos gastos de gestión, viajes o alojamiento. En algunos casos las empresas directamente no existen, otras usan una empresa existente, con su web y referencias en Internet, pero usan para el contacto una cuenta gratuita de Gmail, Hotmail/outlook, yahoo etc y en ocasiones, falsean el remitente para dar más confianza. Por último ya conocemos algunas ofertas en las cuales han usado nombres de dominio «similares» a los de la empresa real para engañar a las posibles víctimas.

En el caso de compras a través de Internet muchas veces nos gustaría saber si la empresa existe para asegurarnos de que directamente no sea un fraude. Hemos visto qué pistas hemos de seguir para comprobar la legitimidad de una tienda online en los siguientes artículos:

Evita fraudes en falsas tiendas online (I de II)

Evita fraudes en falsas tiendas online (II de II)

No obstante, hay veces que aunque no identifiquemos una señal de alarma clara, algo que nos indique que estamos antes una tienda fraudulenta de forma evidente, nos gustaría averiguar más cosas, como determinar si esa empresa existe y, en caso afirmativo, cuáles son los datos de la misma (para hacer comprobaciones).

También nos surge a veces la necesidad de saber quién está detrás de una tienda online, o página web, de forma que podamos saber a quién pertenece. Hay casos en los que los datos son directamente falsos, otras veces que están ocultos y otras veces aparecen los datos del titular, de forma que podríamos buscar más información sobre él.

Buscadores

Es el “Santa Santorum” para encontrar información hoy. Google, Bing, Yahoo… usa varios y escruta la información que aparece sobre la empresa que buscas. A veces hay opiniones de otros usuarios que aclaran muchas dudas.

Inscripciones en registros oficiales. (Sólo España)

Por un lado, en España, podemos buscar empresas en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), el cual se publica en formato electrónico desde 2009. Si la empresa se constituyó a partir de ese año, se puede buscar enwww.libreborme.net. Al encontrar información sobre una empresa aparecerán hechos publicados en el BORME, y a partir de una empresa, pueden salir otras y personas relacionadas.

Por otro, es posible encontrar empresas y autónomos en la base de datos del Censo Nacional de Empresas de las cámaras de comercio (http://www.camaras.org/censo/consulta.html).

También hay servicios privados donde encontrar alguna información, de compañías o personas, y si se quiere otro tipo de informes más específicos (económico, financiero, de riesgo…) habría que pagarlos. Servicios web de éste tipo son por ejemplo AxesorInfoCIFeinforma… aunque no dan toda la información podríamos determinar si la empresa existe y algunos datos más.

Datos del registro del dominio de la página web

A través del nombre de dominio o lo que “casi es lo mismo” la dirección de una página web como osi.es o incibe.es, en determinado tipos de buscadores, podremos obtener información sobre la empresa o sobre quien gestiona su web.

Cuando una persona o empresa «registra» un dominio, lo que hace es pagar por poder usarlo, y tiene que dar los datos personales y profesionales a la empresa (la que ejerce la actividad comercial o la empresa que gestiona los servicios), estos datos se pueden consultar mediante servicios web como www.who.iswww.scamadviser.com... Para el caso de dominios que terminan en “.es” lo podemos hacer desde http://www.dominios.es.

Un ejemplo de información que nos mostraría para los dominios www.osi.es y www.zara.com serían:

Datos del dominio de Zara y OSI

De forma que si una empresa tienen como página web www.mipaginaweb.es, el correo electrónico pertenecerá al mismo dominio, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y no a otro. Por lo que si nos llega un correo de esa página con otra dirección después de la “@” distinta de “mipaginaweb.es”, deberíamos desconfiar.

Mapas online

Otro modo de verificar la legitimidad de una empresa, es realizando un búsqueda “física” del local directamente en un mapa (Google Maps, Bing…). A partir de una dirección, en las vistas de calle (StreeView o StreetSide) podremos comprobar qué hay en esas señas. Si en la página web nos dicen que tienen 3 tiendas físicas desde hace 10 años y nos muestran las direcciones, comprobar si es verdad es sencillo, aunque tenemos que tener en cuenta que es posible que se hayan realizado modificaciones que, en los datos de los buscadores aún no se hayan reflejado (capturas de calles sin actualizar). En algunos mapas se indica la fecha de la captura.

En caso de no aparecer esa “tienda” en el mapa, si hay otro tipo de negocio y es posible contactar con ellos, podemos preguntarles directamente para verificar la información.

Una vez que se tengan todos los datos, ya podremos tener una “idea” de la legitimidad de la empresa y decidir cómo actuar, y en caso de duda, siempre podéis contar con la Oficina de Seguridad del Internauta.

10 pautas para cuando vayas a la empresa si estudias FP Dual

Dejo aquí 10 pautas básicas para acudir a la empresa si estás cursando FP Dual:

10 consejos para tí, que vas a ir pronto a una empresa:
 
1. Apunta en una libreta todos y cada uno de los nombres de las personas que te presentan. A la tarde, o de noche en tu casa, repasa cada uno de esos nombres, ponles cara e intenta mañana hablar con cada persona por su nombre, verás que eso generará una sonrisa en tus compañeros/as.
 
2. Infórmate de donde están los baños, salas de descanso, zonas de fumadores externas, cafeterías cercanas, para... RELACIONARTE.
 
3. Ponte el mono de trabajo desde ya, al barro si mandan al barro, al suelo si mandan al suelo, siempre que tu dignidad y tu integridad sean respetadas.
 
4. Sé EMPÁTICO/A, que no simpático/a, que es otra cosa, empatiza con los que te rodean, pero sin dejar que te arrastren sus manipulaciones, busca la sonrisa de quienes te rodean y aporta el apoyo a quienes sufren en tu nuevo grupo de referencia (la empresa).
 
5. Se PRUDENTE en tus palabras, sigue la regla "por la boca muere el pez" y no cometas excesos en tus charlas con quienes te rodean.
 
6. En contrapeso con el anterior, no seas HERMÉTICO/A, porque malo es hablar mucho como no hablar nada... Habla lo justo, y cuenta hasta 2 (segundos) antes de afirmar o criticar algo.
 
7. No tengas miedo, actua con naturalidad en el trabajo que te ordenen, puedes cometer errores pero se supone que quien tutoriza tu labor tiene que haber visto en tí cualidades para mandarte hacer una cosa u otra.
 
8. Aporta a tus compañeros/as, dales opiniones sobre el trabajo, a veces, aunque parezca sorprendente, hay gente que quiere escuchar tus opiniones y que valoran las mismas para mejorar.
 
9. Asume que es posible que no quieran contratarte, no hagas cuentos de la lechera antes de saber si hay posibilidades o no.
 
10. Si crees que puede haber una mínima posibilidad, muy remota, pero existente de que te puedan contratar... ¡a por ella!
 
Extraído del post: ¿Y ahora qué? del blog: www.edulcoro.com

Más de 11.000 recursos para buscar empleo #LaMayorWebdeEmpleo

Os presento la web: http://www.5campus.com/empleo web editada por el Orientador Laboral Sergio Ibañez, que dispone de más de 11.000 recursos para buscar empleo, tenéis prácticamente de todo:

 

BUSCAR TRABAJO (1.028)

Consejos, currículum, blogs, información legal, marca personal, orientación, recursos

EMPRENDEDORES (355)

Franquicias, crear empresas, autoempleo, tutoriales, subvenciones

RECURSOS HUMANOS (150)

Coaching y software

EMPLEO EN EL EXTRANJERO (915)

Guías, Europa, Latinoamércia, USA y Canadá

PORTALES DE EMPLEO (454)

Metabuscadores, apps, empleo 2.0, Facebook, Twitter, Linkedin

START-UPS (69)

Incubadoras, inversores

ENLACES POR SECTORES (1.232)

Autónomos, comerciales, comercio exterior, con experiencia, discapacitados, FP, hostelería, medicina, mujer, ONGs, TIC, universitarios

CONSULTORAS DE SELECCIÓN (464)

Recolocación, extranjero, headhunters

EMPLEO PÚBLICO (181)

Oposiciones, Comunidades Autónomas y Ministerios

RECURSOS POR REGIONES (1.121)

Y orientación en Universidades

OTROS RECURSOS (1.080)

Clasificados, becas y prácticas, buscadores de empresas, formación, MOOCs, humor, libros, networking, RSE, sindicatos
 
Mucha suerte en vuestra búsqueda

Gestión Administrativa y GS de Administración y Finanzas, dos de los ciclos con más contratos en 2015

Extraído del blog: Edulcoro el Empleo 2.0: (Enlace)

 

Los títulos de FP que triunfaron en 2015

Seguro que el título del post te suena, tiene que ver bastante con el ya publicado: "Los títulos de FP que triunfaron en 2014" publicado un 14 de Febrero de 2015.

 Siguiendo la tradición instaurada en el año 2013, este 29 de febrero de 2016 (coincidiendo con los 4 años de andadura de este blog) me propongo hacer una entrada que sea útil para esos padres que están ahora preocupados por el futuro de sus hijos una vez llegué el temido mes de Junio, y que con mucho criterio están empezando a consultar fuentes de información sobre la Formación Profesional.
 
Pero también quiero dirigirme a un público más joven y por eso el título propuesto hace referencia a "triunfar" (son una triunfada). Ese público que ha dejado más de 300 comentarios en la anterior entrada consultando sus dudas. (Enlace a los comentarios)
 
Como decía en la entrada del año pasado, en la FP cada vez tenemos un público más heterogéneo: diferentes estudios previos, diferentes edades, diferentes localidades de destino, etc. En algunos títulos podemos llegar a tener como alumnos a personas con 50, 40, 30, 20 o 17 años, es de entender que esta entrada también les puede interesar a ellos.
 
La afirmación sobre que hubo determinados títulos de FP que triunfaron en 2015 no proviene de un invento, en este caso la labor que realizo es analizar los últimos datos (Diciembre de 2015) aportados por el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, agrupando aquellos títulos de FP que gozan de mayor número de contrataciones registradas en el SEPE (matiz importante: Se trata de contratos de cualquier tipo de trabajo a personas en posesión del título en cuestión que así lo han manifestado en el SEPE en su tarjeta de demandante de empleo).
 
Matizado todo esto, decir que los datos están disponibles en el siguiente enlace para que quienes quieran los contrasten y puedan generar sus propias conclusiones.
 
Los datos del observatorio vienen organizados por "sector de educación y formación" de la siguiente manera: 
 
 
En primer lugar el Grado Medio.
 
Para estudiar un título de grado medio se requiere, o bien un título de graduado en ESO, o bien superar una prueba de acceso relativamente sencilla.
 
Los datos son los siguientes: Número de contratos acumulados en el año 2015
 
El récord es para el Título de Grado Medio de Gestión Administrativa con 200.773 contratos en 2015 (9,54 % más que en 2014), seguido de Cuidados Auxiliares de Enfermería con 142.606 contratos en 2015 (9,67 % más que en 2014). Ambos repiten como opciones más fiables en cuanto a número de contratos en Grado Medio.
 
 
Los Títulos con más contratos son: (Añado incremento de contrataciones respecto a 2014)
- Técnico en Cocina: 18.392 contratos (+4,87%).
- Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas: 60.602 contratos (+1,84%).
- Técnico en Equipos Electrónicos de Consumo: 28.322 contratos (+5,52%).
- Técnico en Gestión Administrativa: 200.773 contratos (+9.54).
- Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería: 142.606 contratos (+9.67).
- Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles: 34.658 contratos (+2,45%).
- Técnico en Mecanizado: 20.209 contratos (+5,09).
- Técnico en Actividades Comerciales: 21.104 contratos (+13,59%).
- Técnico en Peluquería y Cosmética Capilar: 31.633 contratos (+11,53%).
 
- Técnico en Jardín de Infancia: 18.156 contratos (+10,14%).
 
En segundo lugar el Grado Superior.
 
Para estudiar un ciclo formativo de grado superior se requiere, o bien un título de Bachillerato, o bien superar una prueba de acceso bastante compleja, aunque este requisito para el curso que viene está en entredicho ya que la LOMCE (nueva Ley Orgánica de Educación) ha previsto que se elimine este requisito (ver este post).
 
Los datos son los siguientes: Número de contratos acumulados en el Año 2015.
 
El récord es para el Título de Grado Superior de Administración y Finanzas con 133.559 contratos en 2015 (10,97 % más que en 2014), seguido del Técnico Superior de Educación Infantil con 45.632 contratos en 2015 (22,47 % más que en 2014). Ambos repiten como opciones más fiables en cuanto a número de contratos en Grado Superior.
 
Los Títulos con más contratos son: (Añado incremento de contrataciones respecto a 2014)
- Técnico Superior en Administración y Finanzas: 133.559 contratos (+10,97).
- Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico:  17.545 contratos (+4,85%).
- Técnico Superior en Sistemas Electrónicos y Automatizados: 21.518 contratos (-2,34%).
- Técnico Superior en Laboratorio y Diagnóstico Clínico: 18.399 contratos (+9,82%).
- Técnico Superior en Automoción:  15.162 contratos (-5,4%).
- Técnico Superior en Educación Infantil: 45.362 contratos (+22,47%).
- Técnico Superior en Integración Social: 21.316 contratos (+38,57%).
- Técnico Sup. en Proyectos de Edificación: 15.676 contratos (+9,15%).
- Técnico Sup. en Admin. de Sistemas Informáticos en Red: 17.411 contratos (+5,61%).
- Técnico Sup. en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma: 20.648 contratos (+4,38%).

Si comparamos los datos de este año con los del 2015, podemos observar que no ha habido una entrada nueva de algún título que no estuviera el año anterior, por lo tanto, repiten estos 20 títulos como los más contratados en España (según registro del SEPE) tanto en Grado Medio como Superior.

Estudiar una Formación Profesional (cualquiera) no te garantiza hoy un empleo al 100%, eso está claro, ya que como pasa con algunas titulaciones universitarias que tienen muy poca caída de empleo como Médico, Fisioterapeuta, Ingeniero Industrial, Ingeniero Informático, etc, no se puede asegurar tal aspecto. Pero si es cierto que debido a la más que probable renovación de nuestro tejido empresarial en unos años, estos estudios nos permiten acceder ahora a oportunidades de empleo que son reales y mientras tanto, podemos ir pensando en ese proyecto de futuro que queremos desarrollar, ya sea emprendiendo, o si nos animamos a estudiar una carrera universitaria con posterioridad a haber estudiado una FP.


Si deseas estudiar FP puedes consultar la web: www.todofp.es 

EXTRA:

Como el criterio utilizado para decir que estos 20 títulos son los que triunfaron en 2015 puede parecer muy subjetivo (número de contratos registrados), quiero añadir dos titulaciones nuevas de FP (de grado medio) que han tenido muy buena acogida:

Técnico en atención a personas en situación de dependencia.

 

Con unos datos muy buenos: 15.403 contratos realizados y un incremento del 36,69% respecto a 2014.

Técnico en vídeo disc-jockey y sonido.


Que ha tenido 5.139 contratos realizados en 2015 y un incremento del 20,74% respecto a 2014.

¿Tiene una entrevista de trabajo? Vaya pesando el Empire State

NOTICIA APARECIDA EN EXPANSIÓN:

Reproducción literal:


Los procesos de selección están cambiando. Las preguntas relativas al sueldo o el currículo están quedando obsoletas, pues la moda es plantear problemas extraños que, aunque parezca que no tienen sentido, pueden ser extremadamente reveladores.

Imagina la escena. El primer protagonista serías tú, en el papel de un nervioso candidato a un puesto de prestigio en una famosa multinacional. Un cargo de esos de sueldos de seis cifras. Tienes la entrevista de tu vida y te has estudiado todos los manuales sobre las preguntas tradicionales en este tipo de situaciones. El segundo personaje sería el jefe de Recursos Humanos de esa empresa soñada. Un tipo serio que no deja de mirar el reloj y que te va a conceder solamente unos minutos para demostrar tu valía.

Tic toc, tic toc. Llega la primera pregunta: ¿Cuánto pesa el Empire State Building?

Los expertos avisan: las empresas están realizando ahora preguntas más duras que nunca

No hay que imaginar demasiado para ponerse en esta situación, porque las entrevistas con cuestionarios que parecen no tener sentido están de moda. Eso de indagar sobre el currículo o el salario ha quedado obsoleto. Según Glassdoor, un popular portal laboral de EEUU, las grandes firmas están realizando ahora preguntas más duras que nunca y que sorprenden al aspirante más preparado. No tienen nada que ver con la experiencia laboral anterior o con el relato de las aspiraciones profesionales. Lejos de eso, se plantean problemas sin aparente contestación inmediata: ¿Quién ganaría una pelea entre Spiderman y Batman? ¿Cómo descargaría un Boeing 747 cargado de caramelos? ¿Cómo metería una jirafa en una nevera?

El objetivo del entrevistador con "preguntas extrañas o excéntricas no es intentar engañar a una persona, sino descubrir cualidades que no se pueden determinar a partir de un currículo o dos minutos de conversación", asegura Susan Ruhl , directiva de OI Partners (Innovative Career Consulting) y experta en estas entrevistas, en Glassdoor.

Por eso, la meta no es dar una respuesta concreta ni buscar expertos en el Trivial, sino que el candidato baje la guardia y olvide el repertorio preparado para la entrevista para "pensar en voz alta un proceso de razonamiento", añade Daniel J.Levitin en el libro Organized Mind.

Cuatro reacciones posibles

De ahí que, según el experto, preguntas como la del Empire sólo admitan una reacción válida entre las cuatro posibles. No sirve llevarse las manos a la cabeza y admitir que uno no tiene ni idea. Tampoco es recomendable dar una cifra al azar. Ni hacer preguntas vacías para ganar tiempo (¿el Empire lleno de muebles o vacío? ¿con o sin personas dentro?).

A veces, la única salida es pensar en voz alta para responder algo coherente

La salida sería darle al coco para intentar decir algo coherente. "Es el uso de la aproximación o lo que algunos llaman guesstimating", explica Levitin. "Son también denominados problemas de Fermi, por el físico Enrico Fermi, famoso por ser capaz de hacer estimaciones con pocos o ningún dato real ante preguntas que parecen imposibles".

Pero es sólo una de las tácticas de los entrevistadores que, según Ruhl, pueden perseguir tres objetivos con sus preguntas: examinar la resolución de problemas y la creatividad del aspirante, evaluar su proceso de pensamiento o comprobar el potencial ajuste a la cultura de una firma.

Este trío explica que no haya soluciones correctas. Por ejemplo, si una empresa pregunta qué llevaría un candidato a una isla desierta, no siempre busca el pragmatismo con respuestas como "un móvil, botellas de agua, comida y bengalas". Porque puede suceder que lo que busca la compañía sea una persona fantasiosa y prefiera a alguien con una maleta cargada con una novela, un buen tinto y horas de música. Todo depende del tipo de empresa.

Las empresas más duras

De todas ellas, las más famosas por hacer preguntas extrañas son las grandes firmas tecnológicas Aunque no todas comparten el mismo grado de dificultad.

Las entrevistas más duras corresponden a Google, Uber y Amazon. Las más 'sencillas', a IBM y Etsy

Para medirlo, el directorio de servicios GetVoIP ha rastreado cientos de comentarios en Glassdoor de ingenieros de software que solicitaron empleo en trece tecnológicas populares y que incluyen casos españoles. Con esos datos, la firma identificó las tendencias en los procesos de entrevistas y calculó su duración media en cada compañía. Los resultados sitúan a Google como la firma con las entrevistas más difíciles, con una nota de 3,4 sobre 5 (el grado máximo). Por detrás figuran Uber y Amazon, con una puntuación de 3,3, y Facebook y Apple con 3,2 puntos.

Pero el hecho de que estas firmas tengan cierta predilección por las entrevistas de trabajo muy duras no equivale a decir que la experiencia haya sido negativa para el aspirante. Y lo mismo sucede a la inversa: unas preguntas sencillas no se relacionan con experiencias positivas.

Por ejemplo, sólo el 15% de los entrevistados por Google (considerada como la firma más dura) califica como desagradable el proceso de selección. Twitter, que se sitúa en la parte media del ranking de dificultad con una puntuación de 3,1 sobre 5, destaca por lo contrario: un 42% de entrevistados tuvo una experiencia negativa.

Si fueras un cereal, ¿qué tipo serías?, pregunta, por ejemplo, en Cisco

En estas valoraciones tampoco influye la duración del proceso de selección de cada firma. Cisco, Yahoo y Uber presumen de los periodos más cortos (dos semanas), pero sólo los de Cisco califican la vivencia como muy positiva, pese a las preguntas excéntricas del tipo de "si fueras un cereal, ¿de qué tipo serías?". La respuesta marcaría rasgos de la personalidad del aspirante, como sucede en otros de estos problemas.

Las preguntas

- ¿Quién ganaría una pelea entre Spiderman y Batman? Con esta pregunta, la Universidad de Stanford evaluaba la capacidad de ponerse en contexto. No es lo mismo si la pelea es un tejado (lo que da ventaja a Spiderman) o en una cueva. Aunque ahí podría perder Batman si va cargando con Robin.

- ¿Cómo meter una jirafa en una nevera? Como en el caso anterior, se trata de examinar el contexto y la creatividad. Importa el tamaño de la nevera, el estado del animal...

- ¿Qué haría si fuera uno de los supervivientes de un accidente aéreo? Se planteó en Airbnb. Respuestas posibles pasan por preguntar por el resto de pasajeros (trabajo en equipo) o por recursos cercanos. Se comprueba así cómo piensa un candidato ante una emergencia.

- ¿Cómo descargar un 747 lleno de caramelos? No es una tarea sencilla. Ni hay una respuesta inmediata. El objetivo es medir la habilidad de gestión de un aspirante, que puede interesarse por la maquinaria disponible, el presupuesto, el plazo...

- ¿Cuántos usos puede darse a un limón? Es la cuestión que planteó una escuela de vuelo a los potenciales pilotos. La meta era evaluar la creatividad e imaginación ante situaciones de alarma (en su caso, si fallan los mecanismos de emergencia).

- ¿Cuántas personas salieron volando de Chicago el año pasado? Similar a la incógnita sobre el Empire, se intenta que el aspirante muestre su capacidad de hacer estimaciones y pensar de forma creativa. Aunque no hace falta ser un genio, pues "cero" es una posible respuesta: la gente no vuela, lo hacen los aviones.

- ¿Cuál es su canción favorita? Formulada por Groupon, se engloba en la categoría de potencial ajuste con la cultura de una empresa.

- ¿Cuál es su princesa de Disney preferida? Es similar a la pregunta musical: cada dama representa una personalidad. No es lo mismo identificarse con la servil Cenicienta que con la independiente Rapunzel.

- ¿Cómo encontrar una aguja en un pajar? Según BBC, forma parte de una entrevista en un banco internacional. ¿Respuestas posibles de entendidos en estas cuestiones? Quemar la paja para que sólo quede la aguja... O pedir ayuda a Batman.

Todo lo que debes saber sobre el contrato en prácticas

Artículo publicado en la web de INFOEMPLEO. Autora: Ester Yerro

 

El contrato en prácticas tiene un objetivo muy concreto: si no tienes experiencia facilita que te incorpores al mundo laboral y te ganes la vida con lo que has estudiado. Podrán hacértelo solo si tienes un certificado de profesionalidad, si has hecho un FP de grado medio o superior, o si cuentas con una titulación universitaria.

 

Los detalles importantes

Conviene que conozcas la diferencia entre prácticas no laborales y un contrato en prácticas: las primeras se refieren a las prácticas que obligatorias cuando terminas tus estudios y su finalidad es la de completar los conocimientos que has adquirido. Un contrato un prácticas, sin embargo, es un contrato laboral.

Estos son algunos aspectos que te recomendamos que tengas en cuenta:

  • No pueden haber pasado más de 5 años desde que completaste tus estudios (7 si posees alguna discapacidad) o bien tienes que ser menor de 30 años.
  • Fíjate bien en lo que dice el contrato: debe especificarse tu titulación, lo que dura el contrato y el puesto que vas a desempeñar.
  • En cuanto a la duración del contrato, observa que no sea inferior a 6 meses, ni que pase de dos años. Si no llega a dos años, te pueden proponer hasta dos prórrogas más.
  • Según tu nivel profesional, el periodo de prueba irá desde un mes para los niveles 1 y 2 hasta dos meses para el nivel 3 y superior.
  • Este contrato se tiene en cuenta a la hora de computar la antigüedad en la empresa.
  • No te pueden pagar menos del 60% del sueldo que se fije por convenio colectivo durante el primer año; durante el segundo, ese porcentaje debe subir al 75%. En cualquier caso, nunca será inferior al salario mínimo interprofesional.
  • Si no has sido contratado a jornada completa, debes cobrar en relación con las horas que trabajas.

Incentivos para los empresarios

Si el contrato cumple con todas las condiciones, la empresa que contrata puede llegar a bonificarse desde el 50% de la cuota que paga a la Seguridad Social por ese trabajador hasta incluso el 100% de la cuota. Estos son los supuestos:

  • 50%: si el contratado es menor de 30 años (o menor de 35 si tiene una discapacidad a partir del 33%).
  • 75%: si el trabajador estaba en la empresa de prácticas no laborales y se pasa a formalizar con este trabajador un contrato en prácticas.
  • 100%: si, además de cumplir una de las condiciones anteriores, se suma que la persona contratada pertenece al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Atención a la formalización del contrato; si no se hace por escrito, se entenderá que se ha establecido por tiempo indefinido y a jornada completa. Hay que ser cuidadoso con este tipo de detalles, cualquier contrato fraudulento se entenderá como un contrato fijo.

Estas son las características y condiciones del contrato en prácticas, pero este no es el único tipo de contrato que se orienta a facilitar la entrada en el mercado laboral, también está el contrato de formación, ¿quieres saber en qué se diferencian?

El 42,6% de los encuestados por Adecco reconoce que sólo realiza la búsqueda de empleo de manera online,

Noticia publicada en 20 Minutos:

El 97,3% de los demandantes de empleo buscan ofertas laborales a través de Internet y el 42,6% de los encuestados reconoce que sólo realiza esta búsqueda de manera online, mientras que el 54,7% combina herramientas offline y online, según una encuesta internacional de Adecco para la que ha consultado a casi 32.000 personas. Así, los candidatos que utilizan las redes sociales en su búsqueda de empleo se decantan por LinkedIn como principal plataforma (90,8%), seguida de Twitter (36,2%) y Facebook (31%).

No obstante, LinkedIn no sólo es la plataforma más usada para buscar empleo, sino que, además, es la preferida para construir marca personal, para enviar el currículum, para generar una red profesional o hacer networking y para localizar reclutadores. Tras LinkedIn, Twitter y Facebook, los españoles recurren a Google+ para encontrar empleo (15,9%), Youtube (5,5%) e Instagram (1,5%). La reputación social 'online' es ya un aspecto fundamental para los reclutadoresAdemás, muchos de los candidatos no sólo buscan ofertas de empleo o llamar la atención de los reclutadores en las redes sociales, también presentan sus candidaturas a través de estas vías. Así, el 69,7% asegura haberse presentado a una oferta de trabajo a través de las redes sociales en el último año.

El acceso a Internet para buscar trabajo no se realiza exclusivamente desde un ordenador o una tablet, que hasta ahora eran las formas más habituales, ya que, los usuarios utilizan cada vez más su dispositivo móvil o smartphone. De hecho, el 64,7% de los encuestados españoles reconoce que utiliza este soporte para buscar trabajo, y de ellos el 49,2% lo hace a menudo y el 15,5%, a veces. Según Adecco, la reputación social online se ha convertido en un aspecto fundamental para los reclutadores. Como los candidatos lo saben, el 29,2% de ellos incluye algún enlace a sus redes sociales en el currículum. El 37,3% de los españoles ha sido contactado por reclutadores a través de las redes sociales, mientras que la media mundial se sitúa en torno al 23%. 

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2623302/0/casi-mitad-espanoles/solo-busca-trabajo/internet-online/?utm_source=Twitter&utm_medium=Social&utm_campaign=Mobile-web#xtor=AD-15&xts=467263