Consejos útiles para la búsqueda de empleo
En el siguiente enlace podéis acceder al Blog de Elena Huerga, una de las coach más reconicidas actualmente.Hay entradas que os pueden resultar útiles e interesantes en vuestra búsqueda de empleo.
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Jefa de departamento: Dª. Ana Silvia Rodríguez
En el siguiente enlace podéis acceder al Blog de Elena Huerga, una de las coach más reconicidas actualmente.Hay entradas que os pueden resultar útiles e interesantes en vuestra búsqueda de empleo.
Extraído de la web de la OSI (OFICINA DE SEGURIDAD AL INTERNAUTA) link: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/05/10/buscando-pistas-de-una-empresa.html
ARTÍCULO:
Saber si una empresa existe, si tiene sede física, si realmente se encuentra donde dice estar, son detalles que nos pueden ayudar a identificar si la oferta de trabajo o la compra que vamos a realizar está exenta de riesgos o debemos desconfiar.
Sin duda, la casi totalidad de ofertas de empleo que nos llegan al correo electrónico, en la mayoría de casos se trata de ofertas de «muleros» (mucho dinero, trabajo desde casa, sin preparación). En otros casos, lo que buscan es obtener datos personales, copias de documentos como DNI o pasaporte e información financiera, y además que adelantemos unos supuestos gastos de gestión, viajes o alojamiento. En algunos casos las empresas directamente no existen, otras usan una empresa existente, con su web y referencias en Internet, pero usan para el contacto una cuenta gratuita de Gmail, Hotmail/outlook, yahoo etc y en ocasiones, falsean el remitente para dar más confianza. Por último ya conocemos algunas ofertas en las cuales han usado nombres de dominio «similares» a los de la empresa real para engañar a las posibles víctimas.
En el caso de compras a través de Internet muchas veces nos gustaría saber si la empresa existe para asegurarnos de que directamente no sea un fraude. Hemos visto qué pistas hemos de seguir para comprobar la legitimidad de una tienda online en los siguientes artículos:
Evita fraudes en falsas tiendas online (I de II)
Evita fraudes en falsas tiendas online (II de II)
No obstante, hay veces que aunque no identifiquemos una señal de alarma clara, algo que nos indique que estamos antes una tienda fraudulenta de forma evidente, nos gustaría averiguar más cosas, como determinar si esa empresa existe y, en caso afirmativo, cuáles son los datos de la misma (para hacer comprobaciones).
También nos surge a veces la necesidad de saber quién está detrás de una tienda online, o página web, de forma que podamos saber a quién pertenece. Hay casos en los que los datos son directamente falsos, otras veces que están ocultos y otras veces aparecen los datos del titular, de forma que podríamos buscar más información sobre él.
Es el “Santa Santorum” para encontrar información hoy. Google, Bing, Yahoo… usa varios y escruta la información que aparece sobre la empresa que buscas. A veces hay opiniones de otros usuarios que aclaran muchas dudas.
Por un lado, en España, podemos buscar empresas en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), el cual se publica en formato electrónico desde 2009. Si la empresa se constituyó a partir de ese año, se puede buscar enwww.libreborme.net. Al encontrar información sobre una empresa aparecerán hechos publicados en el BORME, y a partir de una empresa, pueden salir otras y personas relacionadas.
Por otro, es posible encontrar empresas y autónomos en la base de datos del Censo Nacional de Empresas de las cámaras de comercio (http://www.camaras.org/censo/consulta.html).
También hay servicios privados donde encontrar alguna información, de compañías o personas, y si se quiere otro tipo de informes más específicos (económico, financiero, de riesgo…) habría que pagarlos. Servicios web de éste tipo son por ejemplo Axesor, InfoCIF, einforma… aunque no dan toda la información podríamos determinar si la empresa existe y algunos datos más.
A través del nombre de dominio o lo que “casi es lo mismo” la dirección de una página web como osi.es o incibe.es, en determinado tipos de buscadores, podremos obtener información sobre la empresa o sobre quien gestiona su web.
Cuando una persona o empresa «registra» un dominio, lo que hace es pagar por poder usarlo, y tiene que dar los datos personales y profesionales a la empresa (la que ejerce la actividad comercial o la empresa que gestiona los servicios), estos datos se pueden consultar mediante servicios web como www.who.is, www.scamadviser.com... Para el caso de dominios que terminan en “.es” lo podemos hacer desde http://www.dominios.es.
Un ejemplo de información que nos mostraría para los dominios www.osi.es y www.zara.com serían:
De forma que si una empresa tienen como página web www.mipaginaweb.es, el correo electrónico pertenecerá al mismo dominio, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y no a otro. Por lo que si nos llega un correo de esa página con otra dirección después de la “@” distinta de “mipaginaweb.es”, deberíamos desconfiar.
Otro modo de verificar la legitimidad de una empresa, es realizando un búsqueda “física” del local directamente en un mapa (Google Maps, Bing…). A partir de una dirección, en las vistas de calle (StreeView o StreetSide) podremos comprobar qué hay en esas señas. Si en la página web nos dicen que tienen 3 tiendas físicas desde hace 10 años y nos muestran las direcciones, comprobar si es verdad es sencillo, aunque tenemos que tener en cuenta que es posible que se hayan realizado modificaciones que, en los datos de los buscadores aún no se hayan reflejado (capturas de calles sin actualizar). En algunos mapas se indica la fecha de la captura.
En caso de no aparecer esa “tienda” en el mapa, si hay otro tipo de negocio y es posible contactar con ellos, podemos preguntarles directamente para verificar la información.
Una vez que se tengan todos los datos, ya podremos tener una “idea” de la legitimidad de la empresa y decidir cómo actuar, y en caso de duda, siempre podéis contar con la Oficina de Seguridad del Internauta.
Dejo aquí 10 pautas básicas para acudir a la empresa si estás cursando FP Dual:
Os presento la web: http://www.5campus.com/empleo web editada por el Orientador Laboral Sergio Ibañez, que dispone de más de 11.000 recursos para buscar empleo, tenéis prácticamente de todo:
Extraído del blog: Edulcoro el Empleo 2.0: (Enlace)
Seguro que el título del post te suena, tiene que ver bastante con el ya publicado: "Los títulos de FP que triunfaron en 2014" publicado un 14 de Febrero de 2015.
Si deseas estudiar FP puedes consultar la web: www.todofp.es
EXTRA:
Como el criterio utilizado para decir que estos 20 títulos son los que triunfaron en 2015 puede parecer muy subjetivo (número de contratos registrados), quiero añadir dos titulaciones nuevas de FP (de grado medio) que han tenido muy buena acogida:
Técnico en atención a personas en situación de dependencia.
Con unos datos muy buenos: 15.403 contratos realizados y un incremento del 36,69% respecto a 2014.
Técnico en vídeo disc-jockey y sonido.
Que ha tenido 5.139 contratos realizados en 2015 y un incremento del 20,74% respecto a 2014.
NOTICIA APARECIDA EN EXPANSIÓN:
Reproducción literal:
Los procesos de selección están cambiando. Las preguntas relativas al sueldo o el currículo están quedando obsoletas, pues la moda es plantear problemas extraños que, aunque parezca que no tienen sentido, pueden ser extremadamente reveladores.
Imagina la escena. El primer protagonista serías tú, en el papel de un nervioso candidato a un puesto de prestigio en una famosa multinacional. Un cargo de esos de sueldos de seis cifras. Tienes la entrevista de tu vida y te has estudiado todos los manuales sobre las preguntas tradicionales en este tipo de situaciones. El segundo personaje sería el jefe de Recursos Humanos de esa empresa soñada. Un tipo serio que no deja de mirar el reloj y que te va a conceder solamente unos minutos para demostrar tu valía.
Tic toc, tic toc. Llega la primera pregunta: ¿Cuánto pesa el Empire State Building?
Los expertos avisan: las empresas están realizando ahora preguntas más duras que nunca
No hay que imaginar demasiado para ponerse en esta situación, porque las entrevistas con cuestionarios que parecen no tener sentido están de moda. Eso de indagar sobre el currículo o el salario ha quedado obsoleto. Según Glassdoor, un popular portal laboral de EEUU, las grandes firmas están realizando ahora preguntas más duras que nunca y que sorprenden al aspirante más preparado. No tienen nada que ver con la experiencia laboral anterior o con el relato de las aspiraciones profesionales. Lejos de eso, se plantean problemas sin aparente contestación inmediata: ¿Quién ganaría una pelea entre Spiderman y Batman? ¿Cómo descargaría un Boeing 747 cargado de caramelos? ¿Cómo metería una jirafa en una nevera?
El objetivo del entrevistador con "preguntas extrañas o excéntricas no es intentar engañar a una persona, sino descubrir cualidades que no se pueden determinar a partir de un currículo o dos minutos de conversación", asegura Susan Ruhl , directiva de OI Partners (Innovative Career Consulting) y experta en estas entrevistas, en Glassdoor.
De ahí que, según el experto, preguntas como la del Empire sólo admitan una reacción válida entre las cuatro posibles. No sirve llevarse las manos a la cabeza y admitir que uno no tiene ni idea. Tampoco es recomendable dar una cifra al azar. Ni hacer preguntas vacías para ganar tiempo (¿el Empire lleno de muebles o vacío? ¿con o sin personas dentro?).
A veces, la única salida es pensar en voz alta para responder algo coherente
La salida sería darle al coco para intentar decir algo coherente. "Es el uso de la aproximación o lo que algunos llaman guesstimating", explica Levitin. "Son también denominados problemas de Fermi, por el físico Enrico Fermi, famoso por ser capaz de hacer estimaciones con pocos o ningún dato real ante preguntas que parecen imposibles".
Pero es sólo una de las tácticas de los entrevistadores que, según Ruhl, pueden perseguir tres objetivos con sus preguntas: examinar la resolución de problemas y la creatividad del aspirante, evaluar su proceso de pensamiento o comprobar el potencial ajuste a la cultura de una firma.
Este trío explica que no haya soluciones correctas. Por ejemplo, si una empresa pregunta qué llevaría un candidato a una isla desierta, no siempre busca el pragmatismo con respuestas como "un móvil, botellas de agua, comida y bengalas". Porque puede suceder que lo que busca la compañía sea una persona fantasiosa y prefiera a alguien con una maleta cargada con una novela, un buen tinto y horas de música. Todo depende del tipo de empresa.
De todas ellas, las más famosas por hacer preguntas extrañas son las grandes firmas tecnológicas Aunque no todas comparten el mismo grado de dificultad.
Las entrevistas más duras corresponden a Google, Uber y Amazon. Las más 'sencillas', a IBM y Etsy
Para medirlo, el directorio de servicios GetVoIP ha rastreado cientos de comentarios en Glassdoor de ingenieros de software que solicitaron empleo en trece tecnológicas populares y que incluyen casos españoles. Con esos datos, la firma identificó las tendencias en los procesos de entrevistas y calculó su duración media en cada compañía. Los resultados sitúan a Google como la firma con las entrevistas más difíciles, con una nota de 3,4 sobre 5 (el grado máximo). Por detrás figuran Uber y Amazon, con una puntuación de 3,3, y Facebook y Apple con 3,2 puntos.
Pero el hecho de que estas firmas tengan cierta predilección por las entrevistas de trabajo muy duras no equivale a decir que la experiencia haya sido negativa para el aspirante. Y lo mismo sucede a la inversa: unas preguntas sencillas no se relacionan con experiencias positivas.
Por ejemplo, sólo el 15% de los entrevistados por Google (considerada como la firma más dura) califica como desagradable el proceso de selección. Twitter, que se sitúa en la parte media del ranking de dificultad con una puntuación de 3,1 sobre 5, destaca por lo contrario: un 42% de entrevistados tuvo una experiencia negativa.
Si fueras un cereal, ¿qué tipo serías?, pregunta, por ejemplo, en Cisco
En estas valoraciones tampoco influye la duración del proceso de selección de cada firma. Cisco, Yahoo y Uber presumen de los periodos más cortos (dos semanas), pero sólo los de Cisco califican la vivencia como muy positiva, pese a las preguntas excéntricas del tipo de "si fueras un cereal, ¿de qué tipo serías?". La respuesta marcaría rasgos de la personalidad del aspirante, como sucede en otros de estos problemas.
- ¿Quién ganaría una pelea entre Spiderman y Batman? Con esta pregunta, la Universidad de Stanford evaluaba la capacidad de ponerse en contexto. No es lo mismo si la pelea es un tejado (lo que da ventaja a Spiderman) o en una cueva. Aunque ahí podría perder Batman si va cargando con Robin.
- ¿Cómo meter una jirafa en una nevera? Como en el caso anterior, se trata de examinar el contexto y la creatividad. Importa el tamaño de la nevera, el estado del animal...
- ¿Qué haría si fuera uno de los supervivientes de un accidente aéreo? Se planteó en Airbnb. Respuestas posibles pasan por preguntar por el resto de pasajeros (trabajo en equipo) o por recursos cercanos. Se comprueba así cómo piensa un candidato ante una emergencia.
- ¿Cómo descargar un 747 lleno de caramelos? No es una tarea sencilla. Ni hay una respuesta inmediata. El objetivo es medir la habilidad de gestión de un aspirante, que puede interesarse por la maquinaria disponible, el presupuesto, el plazo...
- ¿Cuántos usos puede darse a un limón? Es la cuestión que planteó una escuela de vuelo a los potenciales pilotos. La meta era evaluar la creatividad e imaginación ante situaciones de alarma (en su caso, si fallan los mecanismos de emergencia).
- ¿Cuántas personas salieron volando de Chicago el año pasado? Similar a la incógnita sobre el Empire, se intenta que el aspirante muestre su capacidad de hacer estimaciones y pensar de forma creativa. Aunque no hace falta ser un genio, pues "cero" es una posible respuesta: la gente no vuela, lo hacen los aviones.
- ¿Cuál es su canción favorita? Formulada por Groupon, se engloba en la categoría de potencial ajuste con la cultura de una empresa.
- ¿Cuál es su princesa de Disney preferida? Es similar a la pregunta musical: cada dama representa una personalidad. No es lo mismo identificarse con la servil Cenicienta que con la independiente Rapunzel.
- ¿Cómo encontrar una aguja en un pajar? Según BBC, forma parte de una entrevista en un banco internacional. ¿Respuestas posibles de entendidos en estas cuestiones? Quemar la paja para que sólo quede la aguja... O pedir ayuda a Batman.
Artículo publicado en la web de INFOEMPLEO. Autora: Ester Yerro
El contrato en prácticas tiene un objetivo muy concreto: si no tienes experiencia facilita que te incorpores al mundo laboral y te ganes la vida con lo que has estudiado. Podrán hacértelo solo si tienes un certificado de profesionalidad, si has hecho un FP de grado medio o superior, o si cuentas con una titulación universitaria.
Conviene que conozcas la diferencia entre prácticas no laborales y un contrato en prácticas: las primeras se refieren a las prácticas que obligatorias cuando terminas tus estudios y su finalidad es la de completar los conocimientos que has adquirido. Un contrato un prácticas, sin embargo, es un contrato laboral.
Estos son algunos aspectos que te recomendamos que tengas en cuenta:
Si el contrato cumple con todas las condiciones, la empresa que contrata puede llegar a bonificarse desde el 50% de la cuota que paga a la Seguridad Social por ese trabajador hasta incluso el 100% de la cuota. Estos son los supuestos:
Atención a la formalización del contrato; si no se hace por escrito, se entenderá que se ha establecido por tiempo indefinido y a jornada completa. Hay que ser cuidadoso con este tipo de detalles, cualquier contrato fraudulento se entenderá como un contrato fijo.
Estas son las características y condiciones del contrato en prácticas, pero este no es el único tipo de contrato que se orienta a facilitar la entrada en el mercado laboral, también está el contrato de formación, ¿quieres saber en qué se diferencian?
Noticia publicada en 20 Minutos:
El 97,3% de los demandantes de empleo buscan ofertas laborales a través de Internet y el 42,6% de los encuestados reconoce que sólo realiza esta búsqueda de manera online, mientras que el 54,7% combina herramientas offline y online, según una encuesta internacional de Adecco para la que ha consultado a casi 32.000 personas. Así, los candidatos que utilizan las redes sociales en su búsqueda de empleo se decantan por LinkedIn como principal plataforma (90,8%), seguida de Twitter (36,2%) y Facebook (31%).
No obstante, LinkedIn no sólo es la plataforma más usada para buscar empleo, sino que, además, es la preferida para construir marca personal, para enviar el currículum, para generar una red profesional o hacer networking y para localizar reclutadores. Tras LinkedIn, Twitter y Facebook, los españoles recurren a Google+ para encontrar empleo (15,9%), Youtube (5,5%) e Instagram (1,5%). La reputación social 'online' es ya un aspecto fundamental para los reclutadoresAdemás, muchos de los candidatos no sólo buscan ofertas de empleo o llamar la atención de los reclutadores en las redes sociales, también presentan sus candidaturas a través de estas vías. Así, el 69,7% asegura haberse presentado a una oferta de trabajo a través de las redes sociales en el último año.
El acceso a Internet para buscar trabajo no se realiza exclusivamente desde un ordenador o una tablet, que hasta ahora eran las formas más habituales, ya que, los usuarios utilizan cada vez más su dispositivo móvil o smartphone. De hecho, el 64,7% de los encuestados españoles reconoce que utiliza este soporte para buscar trabajo, y de ellos el 49,2% lo hace a menudo y el 15,5%, a veces. Según Adecco, la reputación social online se ha convertido en un aspecto fundamental para los reclutadores. Como los candidatos lo saben, el 29,2% de ellos incluye algún enlace a sus redes sociales en el currículum. El 37,3% de los españoles ha sido contactado por reclutadores a través de las redes sociales, mientras que la media mundial se sitúa en torno al 23%.
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