#FPEmpresa - La fuerza de la FP

Actualizado el

Índice del artículo

#FPEmpresaLa fuerza de la FP
http://lafuerzadelafp.es

Síguenos en el blog La Fuerza del Clara http://lafuerzadelclara.blogspot.com/

Síguenos en Twitter a través @fpclaradelrey y @fpempresa

Estamos directamente implicados en varios proyectos:

 

 


Orgullos de ser de FP

Encuentro de Valladolid

Encuentro de
Medina del Campo

 


 

 

Información general de la FP (año 2.010)

- Alumnos matriculados en FP en España en 2.010: 610.860

- Alumnos en PCPI en España en 2.010: 85.618

- Alumnos titulados en FP (FP1 + GM + FP2 + GS) desde que existe la FP: 4.664.859

- Titulados de FP necesarios para 2020: 5.500.000

 


 

 

Información del proyecto:

- Centro impulsor y coordinador: Centro específico de formación profesional de Medina del Campo (http://www.fpmedina.es)

- Centros de FP participantes: 89

- Centros de FP participantes de la Comunidad de Madrid: 13

- Profesores participantes actualmente: 478

- Empresas “participantes”: 41

- Empresas participantes de hecho: 7

- Dotación económica total: 3.038.600,03 €€

- Dotación económica específica del IES Clara del Rey: 34.141,57 €€

- Empresas relacionadas con los centros participantes: más de 16.000

- Tutores de FCT de los centros participantes: 933

 


 

 

Niveles de implantación del `proyecto:

- Global: medidas que afectan a los 89 centros del proyecto

- Red de centros:

. Territoriales: los centros de una misma Comunidad Autónoma desarrollan iniciativas conjuntas

. Otras redes de centros: centros cualesquiera desarrollan iniciativas conjuntas

- Centro: medidas que se toman individualmente en el centro

 


 

 

Objetivos conceptuales:

. Realizar un cambio innovador en la organización y gestión de los centros que nos aproximen a las empresas para crear nuevas formas de relación que aporten valor para ambas partes

. Mejorar la formación de nuestros alumnos ajustándola a las necesidades de las empresas

. Conseguir sistemas estables de transferencia de conocimiento entre las empresas y los centros

. Crear las bases para futuros proyectos comunes entre centros de formación profesional y empresas

. Convertir los Centros en espacios abiertos a la participación de profesionales de las empresas

. Convertir a los Centros de Formación Profesional en un espacio de referencia para las empresas de su entorno

 


 

 

Iniciativas propuestas a nivel global:

- Portal La fuerza de la FP como espacio de gestión y comunicación del proyecto.

- Oficina del proyecto con 3 personas contratadas para el apoyo a los Centros, gestión del proyecto y apoyo a las redes territoriales.

- Campaña de comunicación y publicidad a las empresas sobre FPEmpresa

- Gran portal FPEmpresa (Bolsa de empleo común, bolsa de servicios de los centros educativos y red social) y su difusión.

- Creación y difusión de la asociación FPEmpresa y comercialización

- Organización de los encuentros comunes (encuentro intermedio y final)

- Organización de encuentros temáticos y sectoriales

- Campaña de publicidad general del proyecto

- Difusión en las redes sociales del proyecto

 


 

 

Grupos de trabajo existentes:

- Inteligencia emocional

- Certificación de habilidades profesionales

- Formación continua y ocupacional

- Proyectos “tractores”

 


 

 

Iniciativas propuestas a nivel de red territorial de centros de la Comunidad de Madrid:

- Planificación estratégica de los Centros

- Comercialización de centros

- Innovación aplicada a la relación con las empresas

- Marketing online y redes sociales

- Técnicas de venta aplicadas a la relación con las empresas

- Gestión de la formación continua

- Implantación de toda la FP (reglada, ocupacional y continua) en los centros

- Vivero de empresas (FOL)

- Reuniones de informática (software libre)

- Creación de asociación territorial

 


 

 

Iniciativas propuestas a nivel del centro IES Clara del Rey

- Desarrollo del plan estratégico del centro en su relación con las empresas (asesoría de expertos)

- Asesoría de expertos para facilitar la relación con las empresas

- Manual de identidad y catálogo de servicios

- Campaña de comunicación (embajadores y los demás: todos comunican)

- Portal web para empresas propio del centro

- Bolsa de trabajo

- CRM para relación con empresas

- Formación específica en el centro

- Manual de detección de necesidades

- Planes de cooperación: intercentros, internacionales…

 


 

 

Reuniones programadas:

- Reunión de la red territorial de la Comunidad de Madrid (IES Puerta Bonita, un día de la semana del 16 de enero)

- La FP en el País Vasco y Cataluña (San Sebastián, 26 y 27 de enero)

- Desarrollo de la bolsa de empleo global (Tarragona, 23 y 24 de febrero)

- Encuentro intermedio de FP#Empresa (Toledo o Madrid, 22 y 23 de marzo)

- “Emprendizaje” desde la relación con las empresas (Gijón, 19 y 20 de abril)

- Encuentro final de FP#Empresa (Valladolid, 31 de mayo y 1 de junio)