Detalles que nos pueden ayudar a identificar si una oferta de trabajo está exenta de riesgos o debemos desconfiar.

Extraído de la web de la OSI (OFICINA DE SEGURIDAD AL INTERNAUTA) link: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2016/05/10/buscando-pistas-de-una-empresa.html

ARTÍCULO:

Saber si una empresa existe, si tiene sede física, si realmente se encuentra donde dice estar, son detalles que nos pueden ayudar a identificar si la oferta de trabajo o la compra que vamos a realizar está exenta de riesgos o debemos desconfiar.

Sin duda, la casi totalidad de ofertas de empleo que nos llegan al correo electrónico, en la mayoría de casos se trata de ofertas de «muleros» (mucho dinero, trabajo desde casa, sin preparación). En otros casos, lo que buscan es obtener datos personales, copias de documentos como DNI o pasaporte e información financiera, y además que adelantemos unos supuestos gastos de gestión, viajes o alojamiento. En algunos casos las empresas directamente no existen, otras usan una empresa existente, con su web y referencias en Internet, pero usan para el contacto una cuenta gratuita de Gmail, Hotmail/outlook, yahoo etc y en ocasiones, falsean el remitente para dar más confianza. Por último ya conocemos algunas ofertas en las cuales han usado nombres de dominio «similares» a los de la empresa real para engañar a las posibles víctimas.

En el caso de compras a través de Internet muchas veces nos gustaría saber si la empresa existe para asegurarnos de que directamente no sea un fraude. Hemos visto qué pistas hemos de seguir para comprobar la legitimidad de una tienda online en los siguientes artículos:

Evita fraudes en falsas tiendas online (I de II)

Evita fraudes en falsas tiendas online (II de II)

No obstante, hay veces que aunque no identifiquemos una señal de alarma clara, algo que nos indique que estamos antes una tienda fraudulenta de forma evidente, nos gustaría averiguar más cosas, como determinar si esa empresa existe y, en caso afirmativo, cuáles son los datos de la misma (para hacer comprobaciones).

También nos surge a veces la necesidad de saber quién está detrás de una tienda online, o página web, de forma que podamos saber a quién pertenece. Hay casos en los que los datos son directamente falsos, otras veces que están ocultos y otras veces aparecen los datos del titular, de forma que podríamos buscar más información sobre él.

Buscadores

Es el “Santa Santorum” para encontrar información hoy. Google, Bing, Yahoo… usa varios y escruta la información que aparece sobre la empresa que buscas. A veces hay opiniones de otros usuarios que aclaran muchas dudas.

Inscripciones en registros oficiales. (Sólo España)

Por un lado, en España, podemos buscar empresas en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil), el cual se publica en formato electrónico desde 2009. Si la empresa se constituyó a partir de ese año, se puede buscar enwww.libreborme.net. Al encontrar información sobre una empresa aparecerán hechos publicados en el BORME, y a partir de una empresa, pueden salir otras y personas relacionadas.

Por otro, es posible encontrar empresas y autónomos en la base de datos del Censo Nacional de Empresas de las cámaras de comercio (http://www.camaras.org/censo/consulta.html).

También hay servicios privados donde encontrar alguna información, de compañías o personas, y si se quiere otro tipo de informes más específicos (económico, financiero, de riesgo…) habría que pagarlos. Servicios web de éste tipo son por ejemplo AxesorInfoCIFeinforma… aunque no dan toda la información podríamos determinar si la empresa existe y algunos datos más.

Datos del registro del dominio de la página web

A través del nombre de dominio o lo que “casi es lo mismo” la dirección de una página web como osi.es o incibe.es, en determinado tipos de buscadores, podremos obtener información sobre la empresa o sobre quien gestiona su web.

Cuando una persona o empresa «registra» un dominio, lo que hace es pagar por poder usarlo, y tiene que dar los datos personales y profesionales a la empresa (la que ejerce la actividad comercial o la empresa que gestiona los servicios), estos datos se pueden consultar mediante servicios web como www.who.iswww.scamadviser.com... Para el caso de dominios que terminan en “.es” lo podemos hacer desde http://www.dominios.es.

Un ejemplo de información que nos mostraría para los dominios www.osi.es y www.zara.com serían:

Datos del dominio de Zara y OSI

De forma que si una empresa tienen como página web www.mipaginaweb.es, el correo electrónico pertenecerá al mismo dominio, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y no a otro. Por lo que si nos llega un correo de esa página con otra dirección después de la “@” distinta de “mipaginaweb.es”, deberíamos desconfiar.

Mapas online

Otro modo de verificar la legitimidad de una empresa, es realizando un búsqueda “física” del local directamente en un mapa (Google Maps, Bing…). A partir de una dirección, en las vistas de calle (StreeView o StreetSide) podremos comprobar qué hay en esas señas. Si en la página web nos dicen que tienen 3 tiendas físicas desde hace 10 años y nos muestran las direcciones, comprobar si es verdad es sencillo, aunque tenemos que tener en cuenta que es posible que se hayan realizado modificaciones que, en los datos de los buscadores aún no se hayan reflejado (capturas de calles sin actualizar). En algunos mapas se indica la fecha de la captura.

En caso de no aparecer esa “tienda” en el mapa, si hay otro tipo de negocio y es posible contactar con ellos, podemos preguntarles directamente para verificar la información.

Una vez que se tengan todos los datos, ya podremos tener una “idea” de la legitimidad de la empresa y decidir cómo actuar, y en caso de duda, siempre podéis contar con la Oficina de Seguridad del Internauta.