El Clara en Munich

Visitamos la capital de Bavaria entre finales de febrero y principios de marzo. De la mano de María Jesús Cervero y Carina Miklós, visitamos escuelas de diferentes familias profesionales, entre otras, Informática, Comercio y Marketing, Hostelería, Construcción, Artes gráficas, etc.

Me sorprendieron los detalles, la atención y dedicación por parte de nuestros profesores homólogos, quienes por cierto tienen 24 horas lectivas a la semana, pero repiten materia tres semanas seguidas. Otra diferencia es que cobran más del doble que nosotros, ¡ah! y tienen una mesa individual en la sala de profesores (en el monitor del fondo se visualizan las aulas que necesitan atención cuando falta algún profesor).

Y las aulas…, por un momento pensé que estaba soñando; muy amplias, con una zona central desde donde los alumnos pueden atender  a las explicaciones del profesor sin tener un ordenador desde el que esconderse detrás o trabajar en grupo haciendo uso de metodologías activas como ABP,  antes de pasar a  los ordenadores o los paneles que se necesite para hacer prácticas,que sean  situados contras las paredes en forma de U.

La cámara de comercio juega un papel muy importante en la FP Dual, hace de nexo de unión entre las empresas y los centros de formación.

Me encantó Munich, pero sobre todo disfruté de la compañía, la de Pilar y Mercedes y la de los compañeros de Granada (CIDEP Atlántida, CPIFP Aynadamar, ES Zaidín Vergeles, IES Virgen de las Nieves e IES Ángel Ganivet) y Madrid (Centro Educativo Padre Piquer, IES Tetuán de las Victorias, Centro Educativo Padre Piquer, IES Francisco Tomás y Valiente e IES Rosa Chacel) … hicimos piña.