Job shadowing en Psachna (Grecia)

Soy Daniel, profesor del Departamento de Informática y Comunicaciones. Durante este curso 2022-2023 he tenido la oportunidad de realizar una movilidad Erasmus+ en modalidad de aprendizaje por observación en la localidad de Psachna, Grecia. Este es un pequeño pueblo de 6000 habitantes en la isla de Eubea, cercana a Atenas.

Ciudad de Calcis, próxima a Psachna.

Acompañado por nuestro antiguo compañero, Sergio Baeza, tuvimos ocasión de ver de primera mano el funcionamiento de un centro de FP en el corazón del país, así como vivir de primera mano la cultura griega.

Entre las actividades que realizamos se encontraron la observación del proceso de enseñanza in situ, que es diferente al que hacemos nosotros, seguramente por la diferencia de medios de los que disponen, el entorno socioeconómico del alumnado y el propio funcionamiento de su sistema educativo.

1 EPAL PSAXNON, el centro de formación profesional de Psachna.

Una de las cosas que más nos llamó la atención, fue que cada día comienzan con un rezo matutino. Esto nos resultó algo chocante, pero nos explicaron que más que el acto religioso en sí, el valor reside en el mero hecho de estar todos los alumnos y profesores del centro reunidos antes de empezar las clases.

Una de las actividades más interesantes de las que formamos parte, fue la visita a la delegación de Educación Secundaria de la ciudad de Calcis, capital de la isla. Allí pudimos conocer al responsable de desarrollar una solución para poder reaprovechar equipos informáticos antiguos en el aula, que muchas veces no disponen de rendimiento suficiente.

La solución consiste en instalar un servidor de altas prestaciones en cada centro, con el que se sirve a los equipos de sobremesa de los alumnos (equipos ligeros) el sistema operativo mediante una conexión de red. Es decir, la capacidad de cómputo pasa a estar en este servidor central, en lugar de en los equipos finales.

Clase de informática en el centro.

Al margen de todo lo anterior, como es lógico, nuestra movilidad fue enriquecedora por la oportunidad de conocer e interactuar con nuestros compañeros griegos. Sin duda es cierto que socialmente son muy parecidos a nosotros, y nos acogieron como en casa.

En definitiva, ha sido una experiencia muy enriquecedora, y me gustaría animaros a todos a que realicéis una movilidad de este tipo si tenéis la ocasión.