Bienvenido al IES Clara del Rey

Vídeo promocional del IES Clara del Rey

Somos un centro público que imparte formación profesional en las modalidades general, intensiva, virtual y bilingüe.

   ¿Conoces ClaraRadio? Escucha en cualquier lugar nuestros podcasts aquí y en nuestro canal de Spotify.

Gestión de ventas y espacios comerciales (general)

¿Qué voy a aprender y hacer?

  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.
  • Definir estrategias y actuaciones comerciales y gestionar la fuerza de ventas obteniendo y procesando información de los agentes que intervienen en la actividad comercial y organizando y supervisando los medios técnicos y humanos.
  • Elaborar el plan de ventas y gestionar la comercialización y venta de productos y/o servicios, aplicando las técnicas de venta adecuadas a cada canal de comercialización, para lograr los objetivos establecidos en el plan de marketing diseñado por la organización.
  • Organizar el almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles, de acuerdo con procedimientos establecidos.
  • Realizar y controlar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en los planes de producción y de distribución asegurando la cantidad, calidad, lugar y plazos para cumplir con los objetivos establecidos por la organización y/o clientes.
  • Organizar y supervisar la implantación y el montaje de espacios comerciales y escaparates, definiendo las especificaciones de diseño y materiales, para conseguir transmitir la imagen de espacio comercial definida que atraiga a los clientes potenciales y conseguir los objetivos comerciales definidos.
  • Organizar y controlar la implantación de productos/servicios y acciones promocionales en espacios comerciales, determinando el surtido y las líneas de actuación de campañas promocionales para conseguir los objetivos comerciales establecidos.

 

Al finalizar mis estudios, ¿en qué puedo trabajar?

  • Jefe de ventas.
  • Representante comercial.
  • Agente comercial.
  • Encargado de tienda.
  • Encargado de sección de un comercio.
  • Coordinador de comerciales.
  • Supervisor de telemarketin
  • Escaparatista comercial.
  • Diseñador de espacios comerciales.
  • Responsable de promociones punto de venta.
  • Especialista en implantación de espacios comerciales

o, ¿ qué puedo estudiar después ?

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿Cuál es la inserción laboral?

 En el IES Clara del Rey, un alto porcentaje de los alumnos se quedan contratados en las empresas en las que realizan las prácticas. Además, el Instituto te ofrece la posibilidad de incorporarte a su Bolsa de Trabajo.

 

 

[Enlace al informe completo]

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de compraventa de productos y servicios y de diseño, implantación y gestión de espacios comerciales.

Plan de estudios

CMGS03 Gestión de ventas y espacios comerciales Asignación horaria semanal
Código Denominación
Módulos de 1º curso
0623 Gestión económica y financiera de la empresa 7  
0930 Políticas de marketing 6  
0931 Marketing digital 6  
1010 Investigación comercial 4  
CMO Introducción a escaparatismo y diseño de espacios comerciales 2  
0179 Inglés profesional (GS) 2  
1709 Itinerario personal para la empleabilidad I 3  
Módulos de 2º curso
0625 Logística de almacenamiento   4
0626 Logística de aprovisionamiento   5
0926 Escaparatismo y diseño de espacios comerciales   3
0927 Gestión de productos y promociones en el punto de venta   3
0928 Organización de equipos de ventas   3
0929 Técnicas de venta y negociación   5
1710 Itinerario personal para la empleabilidad II   2
1665 Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS)   1
1708 Sostenibilidad aplicada al sistema productivo   1
CMO Módulo profesional optativo   3
0932 Proyecto intermodular de gestión de ventas y espacios comerciales    

 

Próximos eventos

miércoles, 23 de abril de 2025
14:15

Evento

Fecha: 23/04/2025
Hora de inicio: 14:15
Hora de finalización: 15:10
Título: Reunión Departamento Comercio y Marketing
Descripción:

La jefa del Departamento de Comercio y Marketing convoca a los profesores del departamento a una reunión ordinaria que se celebrará el miércoles 23 de abril a las 14:15 horas, con el siguiente orden del día:

1. Aprobación, si procede, del acta de la reunión anterior. 

2. Aprobación de las programaciones modificadas. 

3. Análisis de los resultados académicos del segundo trimestre. 

4. Aspectos tratados en la última CCP.

5. Ruegos y preguntas. 

 

Reunión híbrida, despacho del departamento y sala jitsi del aula virtual del departamento. 

 

Nivel de acceso: Comunidad educativa

Añadir a...
Reunión Departamento Comercio y Marketing
lunes, 26 de mayo de 2025
09:00

Evento

Fecha: 26/05/2025
Hora de inicio: 09:00
Hora de finalización: 14:15
Título: Exposición de los proyectos de AF2D3A
Descripción:

Se convoca a los alumnos del grupo AF2D3A a la exposición de sus proyectos, el día 26 de mayo, en el aula 2.3.

HORA Y ORDEN DE PRESENTACIÓN DE ALUMNOS:

 

HORA

APELLIDOS Y NOMBRE

9:00-10:00

AH, H

BB, M

FC, A

JL, L

10:00-11:00

M, F

MP, M

MC, F

MP, J

11:00-12:00

MC, L

MC, A

RE,W

RP,F

12:00-13:00

RL,D

SR, C

SD, D

SQ, O

13:30-14:15

UP, M

VQ, C

VO, J

 

Nivel de acceso: Comunidad educativa

Añadir a...
Exposición de los proyectos de AF2D3A
lunes, 16 de junio de 2025
10:00

Evento

Fecha: 16/06/2025
Hora de inicio: 10:00
Hora de finalización: 12:30
Título: Presentación y Defensa de Proyectos de AD2A
Descripción:

Se convoca a los siguientes alumnos de AD2A a la presentación y defensa de sus proyectos, el día 16 de junio en el aula 2.3;

Erasmus sala virtual: https://meet.google.com/qrt-zjjz-uao

Proyecto

Alumno/a

Profesor

Hora

“El Asistente a la Dirección: un rol clave en la actualidad empresarial”

D. L. A.

María Alonso Hernández

10:00-10:30

“Organización de un evento empresarial”

A. V. G.

Ricardo Pérez Mateo

10:30-11:00

“Eventos sostenibles”

A. M. J.

Ricardo Pérez Mateo

11:00-11:30

“Comunicación e imagen empresarial en las redes”

B. T. P.

Mª Victoria Hernández Carrasco

11:30-12:00

“Lobbies y grupos de presión”

J. Y. Y. (Erasmus)

Ricardo Pérez Mateo

12:00-12:30

20 minutos exposición, 10 minutos preguntas.

 

Nivel de acceso: Comunidad educativa

Añadir a...
Presentación y Defensa de Proyectos de AD2A
martes, 17 de junio de 2025
17:30

Evento

Fecha: 17/06/2025
Hora de inicio: 17:30
Hora de finalización: 19:30
Título: Presentación y Defensa de Proyectos de AF2E
Descripción:

Se convoca a los siguientes alumnos de AF2E a la presentación y defensa de sus proyectos el martes 17 de junio en el aula     : 

HORA

APELLIDOS Y NOMBRE

17.30-18:00

CL, E

LA, C

QA, YA

18:00-18:30

CY, C

HM, L

18:30-19:00

FR, JA

GC,K

19:00-19:30

HG, MA

NB, JJ

SM, R

 

Nivel de acceso: Comunidad educativa

Añadir a...
Presentación y Defensa de Proyectos de AF2E
martes, 24 de junio de 2025
18:00

Evento

Fecha: 24/06/2025
Hora de inicio: 18:00
Hora de finalización: 20:00
Título: GRADUACIÓN
Descripción:

¡Ánimo, futuros graduados!

A todos nuestros alumnos que finalizan sus estudios este curso, os animamos a dar el último esfuerzo en esta recta final.

¡Mucho ánimo con los últimos exámenes!

En el mes de junio celebraremos vuestra graduación en las siguientes fechas:

24 de junio: Comercio y Marketing

25 de junio: Administración y Finanzas

26 de junio: Informática y Comunicaciones

Durante la ceremonia, se llevará a cabo la entrega  de las bandas de graduación y diplomas. Cada alumno podrá asistir con un máximo de dos acompañantes.

 

El coste de la graduación es de 10 euros, que incluye la banda, el diploma, fotógrafo y la decoración del evento entre otros.. Esta cantidad deberá entregarse al tutor.

 

Os mantendremos informados sobre cualquier novedad. ¡Estad atentos!

Nivel de acceso: Comunidad educativa

Añadir a...
GRADUACIÓN
FP de Madrid Todo FP MAX - MAdrid_linuX