David Martínez – Margraten

David Martínez

HOLANDA

CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes

He sido alumno del IES Clara del Rey del ciclo formativo de Sistemas Microinformáticos y Redes durante el curso 2018-19. Conseguí una beca ERASMUS+ para realizar la FCT en Holanda. Aquí os dejo algunas de las experiencias y sensaciones de mi estancia allí.

Comidas invitadas por la empresa todos los viernes y a la salida del trabajo invitaban a beber.

Cada viernes en la empresa nos invitaban a comida de fritos Holandeses, esto no es tradición ni nada parecido pero nos comentaron que era algo que solían hacer algunas empresas pequeñas. Sin embargo algo que si es tradición era el parar un cuarto de hora antes para tomar una cerveza en mi caso una Coca Cola a la salida de la empresa los viernes. También cuando hacía calor en la empresa de vez en cuando traían helados.

Bilingüismo por todo el país a cualquier edad.

Algo que llama bastante la atención es que cualquiera habla inglés sin importar la edad. Desde una persona de más de 60 años que me toco preguntarla en el trayecto de vuelta a España por si iba en el tren correcto y que tenía que hacer hasta cualquier supermercado, tienda o mercadillo. Es algo que es bastante confortable ya que te aseguras poder comunicarte con cualquiera si tienes algun problema o necesitas ayuda.

Problemas de pago con la tarjeta de crédito.

Como aspecto negativo que se puede encontrar del país es usan una tarjeta especial que se llama Maestro la cual no se puede obtener en España.

En mi caso yo pagaba con una tarjeta visa, lo cual me dio muchos problemas y dolores de cabeza; ya que al intentar pagar en unos sitios con tarjeta no se podía de ninguna forma, en otros sitios no funcionaba la banda magnética pero si insertando la tarjeta en el datáfono y en algunos sitios solo ciertos datáfonos admitían tarjeta. Por ejemplo en los supermercados Plus, había en algunas cajas en las que si te cogían la tarjeta y había otras en la que no. También destacar que en los autobuses no admiten efectivo y solo admiten tarjeta en contraposición de los Autobuses Madrileños.

Viaje en bicicleta a Alemania.

Al llegar a Los Países Bajos te vas a dar cuenta de que la bicicleta es algo fundamental para la vida de los Neerlandeses ya que lo usan para todo, desde ir a la compra hasta para transportarse para ir al trabajo. Al estar Maastricht, en el pico inferior de Holanda y, estar casi rodeado esta parte del país por Bélgica y por Alemania facilita mucho el poder ir a cualquiera de estos dos países en bici. Además siempre a ambos lados de la carretera hay dos carriles bici separados de esta y este carril bici se extiende por todos Los Países Bajos. Si vais como yo dos meses o tres a Los Países Bajos lo más recomendable es alquilar una bici. La tienda más popular es Swapfiets ya que siendo estudiantes la bicicleta nos sale por 12€ mensuales.

Dicho esto comencemos explicando mi travesía hasta Alemania en bici. Un fin de semana, en concreto un domingo, decidí coger mi bicicleta e irme hasta el pueblo alemán más cercano a mi zona, este pueblo es Aachen (Aquisgrán en español). El viaje en bicicleta fueron 71,81km en 6horas, 51minutos y 57 segundos. Ese día hizo un buen día todo el día excepto cuando llegué a Alemania que me empezó a granizar y a llover pero el viaje mereció la pena.

Mapas de la ruta en bicicleta
Mapa de la ruta en bicicleta

En el trayecto de ida hice una parada en el cementerio militar de Margraten, una parada indispensable e impresionante ver la cantidad de tumbas de personas americanas las cuales dejaron su vida en la Segunda Guerra Mundial.

Foto de las tumbas militares tomada en el cementerio miliar de Margraten.

Después breve parada toco continuar con el viaje hasta Aachen, el cual es un pueblo precioso pero pequeñito, pero te puedes encontrar edificios impresionantes y preciosos tales como este:

A la hora de regresar a Maastricht decidí bajar a el punto de unión de Alemania, Bélgica y Los Países Bajos, el cual simplemente es una piedra y detrás la bandera de los tres países. Para llegar a ese punto desde Alemania hay que subir por campo cuesta arriba. Y hasta aquí mi viaje a Alemania en bicicleta, fue bastante tranquilo y relajado, eso sí, si quereis hacer este trayecto en bicicleta tenéis que ir preparados  físicamente ya que son muchas horas y hay algunas cuestas bastante inclinadas.

Foto de el trayecto por montaña Alemania.

Conclusión final de Erasmus y otros datos curiosos

Como estudiante de 20 años acostumbrado a vivir con mis padres y escuchar todo el día hablar en mi idioma fue un poquito raro los primeros días el acostumbrarse y adaptarse a otros horarios y el tener que hacerse todo uno mismo con el poco tiempo que se tiene. Es una experiencia maravillosa con sus peros como todo nada es perfecto pero sin duda alguna una experiencia que hay que experimentar una vez en la vida.

Como dato curioso antes de finalizar es que en Los Países Bajos las iglesias algunas iglesias estan reconvertidas en otras cosas como librerías o gimnasios.