Transporte y logística

¿ Qué voy a aprender y hacer ?

• Organizar los departamentos de una empresa de transporte y logística de mercancías y/o viajeros determinando los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con los objetivos establecidos por la dirección de la empresa.
  • Elaborar y gestionar los planes de transporte, los planes de producción, los planes de operaciones y flujos del almacén y los tráficos diarios.
  • Realizar la planificación de rutas de larga distancia y la confección de rutas de reparto seleccionando la mejor combinación posible de modos de transporte.
  • Realizar las gestiones administrativas que garanticen el tránsito o transporte internacional de las mercancías y/o de viajeros entre distintos países y modos de transporte.
  • Promocionar y difundir los servicios de transporte y logísticos aplicando técnicas y estrategias de marketing.
  • Realizar el proceso de venta de servicio de transporte y de logística y elaborar la documentación derivada de la venta.
  • Gestionar las relaciones con clientes, en su caso en inglés, realizando el seguimiento de las operaciones para satisfacer sus demandas, incidencias, y reclamaciones de forma adecuada asegurando el nivel de servicio prestado
  • Organizar el almacenaje de las mercancías en las condiciones que garanticen su integridad y el aprovechamiento óptimo de los medios y espacios disponibles.
  • Realizar y controlar el aprovisionamiento de materiales y mercancías en los planes de producción y de distribución asegurando la cantidad, calidad, lugar y plazos.
  • Realizar la gestión administrativa de operaciones de importación y exportación e introducción y expedición de mercancías.

Al finalizar mis estudios, ¿ en qué puedo trabajar ?

• Jefe de tráfico de empresas de transporte de viajeros por carretera.
  • Gerente de la empresa de transporte.
  • Inspector de transporte de viajeros por carretera.
  • Jefe de estación de autobuses.
  • Gestor de transporte por carretera.
  • Comercial de servicios de transporte por carretera.
  • Gerente de empresas de transporte por carretera.
  • Jefe de circulación.
  • Agente de transportes.
  • Agente de carga.
  • Comercial de servicios de transporte.
  • Operador de transporte puerta a puerta.
  • Transitario.
  • Consignatario de buques.
  • Operador logístico.
  • Jefe de almacén.
  • Técnico en logística del transporte.
  • Técnico en logística inversa.

o, ¿ qué puedo estudiar después ?

• Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿ Cuál es la inserción laboral ?

En el IES Clara del Rey, un alto porcentaje de los alumnos se quedan contratados en las empresas en las que realizan la Formación en Centros de Trabajo. Además, el Instituto te ofrece la posibilidad de incorporarte a su Bolsa de Trabajo.

[Enlace al informe completo]

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en empresas del sector del transporte y la logística, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, realizando funciones de planificación, organización, gestión y comercialización del servicio de transporte y/o de logística.

LOE CMGS02 Transporte y logística PRESENCIAL
Clave Código Denominación Especialidad
Módulos de 1º curso
1 0631 Formación y orientación laboral 3   FOL