Nuestro nombre

Defensa del Parque de Artillería de Monteleón
Defensa del
Parque de Artillería de Monteleón
por Joaquín Sorolla

Clara del Rey (1765-1808), heroína madrileña muerta durante los sucesos del 2 de mayo de 1808, en el Parque de Artillería de Monteleón. Había nacido el 11 de agosto de 1765 en Villalón de Campos (Valladolid), hija de Manuel del Rey y de Teresa Calvo.

Estuvo animando y ayudando a los defensores junto a su marido y tres hijos. Parece ser que murió por la metralla de una bala de cañón que le alcanzó en la frente. Clara del Rey figura entre las víctimas del 2 de mayo identificadas en el Archivo Municipal de Madrid, donde consta que "deja dos hijos solteros", por lo que es de suponer que en el Parque de artillería Monteleón también murieron su marido y uno de sus hijos.

Placa

Fue enterrada en el cementerio de la Buena Dicha, situado en el hospital del mismo nombre, hoy en día desaparecido y que estaba ubicado en las proximidades de la Gran Vía de Madrid, entre las calles Libreros y Silva. En la fachada de la iglesia de la Buena Dicha (C/Silva,25) tiene Clara del Rey una lápida conmemorativa.

Fuente: Wikipedia

La historia ha sido injusta con ella. Mientras la fama se la lleva Manuela Malasaña, víctima inocente de su oficio de costurera al portar unas tijeras tomadas por el invasor como armas, todo hace deducir que fue Clara del Rey la única mujer que perdió la vida luchando en la defensa del Parque de Artillería de Monteleón.

Diversas fuentes

Un tebeo reivindica a Clara del Rey como heroína del Dos de Mayo. [ver artículo completo]

Fuente: El País

 

Le 2 mai 1808 et Clara del Rey

Clara del Rey (1765-1808), héroïne madrilène morte pendant le soulèvement du 2 mai 1808, au Parc d’Artillerie de Monteleón, était née à Villalón de Campos (Valladolid), fille de Manuel del Rey et de Teresa Calvo.

Elle a aidé et encouragé les défenseurs de la place, auprès de son mari et ses trois fils. À ce qu’il paraît, elle est morte à cause de la mitraille d’une balle de canon qui lui a frappé au front. Clara del Rey fait partie des victimes du 2 mai identifiées aux Archives Municipales de Madrid, où il y a consigné “qu’elle laisse deux fils célibataires”, ce qui nous permet de supposer que son mari et un de ses fils sont morts aussi au Parc d’Artillerie de Monteleón.

Elle a été enterrée au cimetière de la “Buena Dicha”, situé dans l’hôpital du même nom, actuellement disparu, et qui se trouvait à proximité de la Gran Vía de Madrid, entre les rues Libreros et Silva. Sur la façade de l’église de la “Buena Dicha” (25, rue Silva) Clara del Rey a une plaque commémorative.

L’Histoire a été injuste envers elle. Toute la renommée a été pour Manuela Malasaña, une victime inocente de par son métier de couturière, lorsqu’elle portait des ciseaux, pris par l’envahisseur pour des armes. Tout laisse à penser que c’était Clara del Rey la seule femme qui ait perdu sa vie en défendant le Parc de Monteleón.