Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.
Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial.
Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa.
Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y control para que se ejecute en su totalidad.
Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la organización.
Planifica y realiza acciones de marketing digital gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet para cumplir con los objetivos de la política de comercio electrónico de la empresa
Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes para difundirlos según los planes programados.
Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo y dirigiendo los eventos para cumplir con lo establecido en el plan de comunicación empresarial.
Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales.
Al finalizar mis estudios, ¿enquépuedo trabajar?
Asistente del Jefe de producto.
Técnico de Marketing.
Técnico en Publicidad.
Técnico en Relaciones Públicas.
Organizador de eventos de marketing y comunicación.
Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
Técnico en trabajos de campo.
Inspector de encuestadores.
Agente de encuestas y censos.
Codificador de datos para investigaciones de mercados
o,¿quépuedo estudiar después?
Cursos de especialización profesional.
Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.
¿Cuáles la inserción laboral?
En el IES Clara del Rey, un alto porcentaje de los alumnos se quedan contratados en las empresas en las que realizan las prácticas. Además, el Instituto te ofrece la posibilidad de incorporarte a su Bolsa de Trabajo.
Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas
¿Plande estudios?
CMGS04
MARKETING Y PUBLICIDAD
Asignación horaria semanal
Código
Denominación
1º
2º
Módulos de 1º curso
0623
Gestión económica y financiera de la empresa
7
0930
Políticas de marketing
6
0931
Marketing digital
6
1010
Investigación comercial
4
CMO
Introducción a diseño y elaboración de material de comunicación
2
0179
Inglés profesional (GS)
2
1709
Itinerario personal para la empleabilidad I
3
Módulos de 2º curso
1007
Diseño y elaboración de material de comunicación
5
1008
Medios y soportes de comunicación
4
1009
Relaciones públicas y organización de eventos de marketing
4
1011
Trabajo de campo en la investigación comercial
4
1109
Lanzamiento de productos y servicios
3
1110
Atención al cliente, consumidor y usuario
3
1710
Itinerario personal para la empleabilidad II
2
1665
Digitalización aplicada a los sectores productivos (GS)
1
1708
Sostenibilidad aplicada al sistema productivo
1
CMO
Módulo profesional optativo
3
1012
Proyecto intermodular de marketing y publicidad
Próximos eventos
lunes, 19 de mayo de 2025
16:40
Evento
Fecha:
19/05/2025
Hora de inicio:
16:40
Hora de finalización:
19:35
Título:
Alumnos GV distancia: Presentación y defensa de proyectos
Descripción:
La jefa del Departamento de Comercio y Marketing convoca a los siguientes alumnos del ciclo de GV distancia a la presentación y defensa de sus proyectos:
Proyecto
Alumno/a
Hora
"DEPARTAMENTOS DE COMPRAS, LOGISTICA Y SHOWROOM DE LA EMPRESA MAYORISTA Y DISTRIBUIDORA ELEKTRO3"
C.L.E.C
16:40 - 17:05
Aplicación del Plan Estratégico Turismo Castilla-La Mancha 2030 a la Oficina de Promoción de CLM en Madrid
M.P.R
17:10 - 17:35
"ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL EQUIPO COMERCIAL"
M.N.R.L
17:40 - 18:05
Digitalización y optimización de un proceso de suministro logístico
Alumnos de GV distancia: Presentación y defensa de proyectos
Descripción:
La jefa del Departamento de Comercio y Marketing convoca a los siguientes alumnos del ciclo de GV distancia a la presentación y defensa de sus proyectos:
DÍA 20/05
Proyecto
Alumno/a
Profesor
Hora
Memoria de Prácticas en Tourspain Helsinki
I.F.F
Sara Choya
17:10-17:35
OPTIMIZACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES EN TIENDAS DE MODA: CASO SILBON
Alumnos GV distancia: Presentación y defensa de proyectos
Descripción:
La jefa del Departamento de Comercio y Marketing convoca a los siguientes alumnos del ciclo de GV distancia a la presentación y defensa de sus proyectos:
DÍA 21/05
Proyecto
Alumno/a
Profesor
Hora
MEMORIA DE LAS PRÁCTICAS VERDECORA
C.L.G
Natalia Macías
17:10-17:35
MEMORIA PRÁCTICAS SKILLER ACADEMY
A.M.A
Arturo Berrozpe
17:40 - 18:05
"Petit Hostel: Aprendizaje y Desarrollo en el Sector Hotelero"
A todos nuestros alumnos que finalizan sus estudios este curso, os animamos a dar el último esfuerzo en esta recta final.
¡Mucho ánimo con los últimos exámenes!
En el mes de junio celebraremos vuestra graduación en las siguientes fechas:
24 de junio: Comercio y Marketing
25 de junio: Administración y Finanzas
26 de junio: Informática y Comunicaciones
Durante la ceremonia, se llevará a cabo la entrega de las bandas de graduación y diplomas. Cada alumno podrá asistir con un máximo de dos acompañantes.
El coste de la graduación es de 10 euros, que incluye la banda, el diploma, fotógrafo y la decoración del evento entre otros.. Esta cantidad deberá entregarse al tutor.
Os mantendremos informados sobre cualquier novedad. ¡Estad atentos!