Marketing y publicidad (FP Dual)

¿ Qué voy a aprender y hacer ?

  • Realizar las gestiones necesarias para la constitución y puesta en marcha de una empresa comercial planificando y gestionando la obtención de los recursos financieros necesarios que procuren la rentabilidad económica y financiera de la empresa.
  • Obtener, analizar y organizar información fiable de los mercados aplicando técnicas estadísticas y establecer un sistema de información eficaz (SIM), que sirva de apoyo en la elaboración de acciones de marketing.
  • Organizar grupos de encuestadores y/o entrevistadores y realizar encuestas y/o entrevistas planificando el trabajo de campo, utilizando las técnicas y procedimientos establecidos para cumplir los objetivos fijados en el plan de investigación comercial.
  • Asistir en la elaboración y seguimiento de las políticas y planes de marketing analizando las variables de marketing mix para conseguir los objetivos comerciales definidos por la empresa.
  • Elaborar el plan de medios publicitarios de la empresa combinándolos adecuadamente y realizar su seguimiento y control para que se ejecute en su totalidad.
  • Gestionar el lanzamiento e implantación de productos y/o servicios en el mercado, aplicando las estrategias de marketing y acciones promocionales adecuadas, de acuerdo con lo establecido en el plan de marketing de la organización.
  • Planifica y realiza acciones de marketing digital gestionando páginas web y sistemas de comunicación a través de Internet para cumplir con los objetivos de la política de comercio electrónico de la empresa
  • Elaborar materiales publipromocionales e informativos, respetando la normativa vigente en materia de publicidad y utilizando técnicas y aplicaciones informáticas de edición y diseño en diversos soportes para difundirlos según los planes programados.
  • Organizar y gestionar eventos de marketing y comunicación interpretando el briefing, contratando proveedores, actores y agentes, asistiendo y dirigiendo los eventos para cumplir con lo establecido en el plan de comunicación empresarial.
  • Comunicarse en inglés con fluidez, tanto de palabra como por escrito, con todos los operadores y organismos que intervienen en operaciones comerciales.

 

Al finalizar mis estudios, ¿ en qué puedo trabajar ?

  • Asistente del Jefe de producto.
  • Técnico de Marketing.
  • Técnico en Publicidad.
  • Técnico en Relaciones Públicas.
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación.
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad.
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación.
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública.
  • Técnico en trabajos de campo.
  • Inspector de encuestadores.
  • Agente de encuestas y censos.
  • Codificador de datos para investigaciones de mercados

o, ¿ qué puedo estudiar después ?

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente.

¿ Cuál es la inserción laboral ?

 

En el IES Clara del Rey, un alto porcentaje de los alumnos se quedan contratados en las empresas en las que realizan la Formación en Centros de Trabajo. Además, el Instituto te ofrece la posibilidad de incorporarte a su Bolsa de Trabajo.

 

 

[Enlace al informe completo]

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Este profesional ejerce su actividad en empresas de cualquier sector productivo y principalmente del sector del comercio y marketing público y privado realizando funciones de planificación, organización y gestión de actividades de marketing, investigación comercial, publicidad y relaciones públicas

¿ Plan de estudios ?

La FP Dual combina la formación teórico-práctica en los centros con la formación práctica en las empresas.

Curso 1º     Curso 2º
oct nov dic ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic ene feb mar abr may jun
INSTITUTO     EMPRESA

Relación de módulos:

LOE CMGS04 MARKETING Y PUBLICIDAD R.D.
1571/2011
Decreto
93/2016
PROYECTO PROPIO DUAL
(hora/semana)
Reparto Currículo
Programa Formativo
Clave Código Denominación Básicos Currículo
CAM
Blq.  Especialidad horas
totales
centro
horas
totales
empresa
1 0179 Inglés 70 160 5  

E
M
P
R
E
S
A

IN 160  
2 0623 Gestión económica y financiera de la empresa 105 210 4   OGE 140 70
3 0930 Políticas de marketing 105 195 3 1 OGE 98 97
4 0931 Marketing digital 100 195 3 3 PCO 98 97
5 1010 Investigación comercial 70 130 2   OGE 65 65
6 1014 Formación y orientación laboral 50 90 2   FOL 60 30
7 1007 Diseño y elaboración de material de comunicación 85 150 2 3 PCO 43 107
8 1008 Medios y soportes de comunicación 55 100 2 2 OGE 40 60
9 1009 Relaciones públicas y organización de eventos de marketing 55 100 2 2 OGE 40 60
10 1011 Trabajo de campo en la investigación comercial 55 100 2   OGE 40 60
11 1109 Lanzamiento de productos y servicios 55 85 1 1 PCO 22 63
12 1100 Atención al cliente, consumidor y usuario 50 85 2   PCO 43 42
13 1012 Proyecto de marketing y publicidad 25 30     OGE/PCO 30  
14   Formación en Centros de Trabajo 220 370          
 
  Bloque 1
4 horas
Politicas de Marketing
Lanzamiento de productos y servicios
 
  Bloque 2
4 horas 
Medios y soportes de comunicación
RRPP y organización de eventos de marketing
 
  Bloque 3
5 horas 
Marketing digital
Diseño y elaboración de material de comunicación